Guasmo Sur

El barrio Guasmo Sur como es visto desde el techo de Mi Cometa.

El barrio de Guasmo Sur visto desde el techo de Mi Cometa.

Guasmo Sur es un barrio de Guayaquil, la ciudad más grande y el centro principal de comercio de Ecuador. Ubicado en una península en el río Guayas, Guayaquil es un puerto y el centro de importación y exportación en Ecuador. De aproximadamente 2 millones de habitantes en Guayaquil, Guasmo Sur tiene una población de 450,000 habitantes quienes viven todos juntos en el punto sureño de la península que la ciudad ocupa. 

Guasmo Sur es el barrio más pobre de Guayaquil y como muchas otras áreas urbanas, es sucio, atestado de personas, y violento. La mayoría de los residentes son inmigrantes del campo quienes vinieron buscando trabajo y se instalaron en las periferias de la ciudad. Hoy en día la mayor parte de edificios son de bloqueta con techos de hojalata calamina, aunque algunas casas construidas de tallos leñosos, cartón, y otros materiales no son raros.  

Mapa de Guayaquil: Guasmo Sur se ubica en los cuadrantes 8C y 8D.

Mapa de Guayaquil: Guasmo Sur se ubica en los cuadrantes 8C y 8D.

 

Los servicios públicos están mejorando poco a poco en Guasmo Sur mientras que la población de la ciudad trabaja para incorporar el barrio oficialmente en Guayaquil. Las calles que no fueron pavimentadas están siendo pavimentadas, se construyeron aceras, y se instalaron medidores de agua y electricidad en cada casa. Estos cambios empezaron hace 10 años pero solamente después de demandas repetidas y protestas del barrio que se unió en la organización Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos el 2005 para luchar por mejores derechos.

A pesar de las mejoras, el barrio hoy en día sufre de altas tasas de desempleo, subempleo, y crimen. Las bandas prevalecen y los problemas con drogas de Colombia van en aumento. Muchas personas se ganan la vida fuera del sistema económico formal y a diario pasan por las calles comerciantes que venden cosas desde fruta hasta CDs piratas. Muchas familias tienen tiendas pequeñas en sus casas donde venden pequeñas cantidades de azúcar, huevos, leche, champú, y otros productos. Durante los sábados vienen granjeros del campo quienes venden productos agrícolas, ropa, y más en un mercado en la calle. Otras oportunidades de empleo incluyen trabajo en los muelles y el sector público que paga poco.

El Problema del Agua

Uno de los problemas más grande en Guasmo Sur es el acceso al agua potable y su sistema séptico. El 2010 las Naciones Unidas declararon que el agua potable y la sanidad son derechos humanos, pero la ciudad de Guayaquil todavía falla en proveer adecuadamente con ambos servicios a Guasmo Sur. 

Crear acceso al agua potable y a la sanidad es un gran problema en Guasmo Sur principalmente porque el barrio fue construido sobre un pantano de una península. Durante la temporada de lluvias, desde enero hasta abril, las inundaciones a causa del agua de las lluvias incrementan el caudal del río Guayas y llega a desbordarse, inundando todo alrededor del río, incluyendo Guasmo Sur. Las calles se convierten en ríos y el agua sucia a veces fluye e ingresa en las casas trayendo consigo residuos de las zanjas que sirven como el sistema séptico del barrio. 

 La alcantarilla abierta que por años ha servido como el sistema séptico del barrio.

La alcantarilla abierta que por años ha servido como el sistema séptico del barrio.

Por causa de estas inundaciones anuales, los primeros inmigrantes de Guasmo Sur construyeron sus casas de tallos leñosos en pilotes sobre el nivel de las inundaciones. Estos primeros inmigrantes llegaron en 1948, pero no fue hasta 1964 que Guasmo Sur recibió su primera ola de inmigración después de la ley de la Reforma Agraria que en la práctica era económicamente insostenible. Mientras que esta nueva ola de inmigrantes se estableció, empezaron a construir casas de bloqueta y calamina. 

Mientras que el barrio se estableció más, el gobierno de la ciudad tuvo que tomar medidas para organizarlo y supervisarlo. Lamentablemente, las decisiones que tomaron fueron diseñadas para parchar los problemas y no para resolverlos. En vez de reconstruir las calles que están llenas de zanjas que se transforman en hoyos llenos de lodo durante la temporada de las lluvias, el gobierno sólo cubrió con tierra estas zanjas de las calles. Eso hizo que el nivel de las calles subieran sobrepasando el nivel de las casa. Cuando la estación de lluvias vino, toda el agua de las calles entró a las casas de la gente trayendo basura y residuos de la alcantarilla.  

Una inundación en Guasmo Sur durante la estación de lluvias.

Una de las inundaciones en Guasmo Sur durante la estación de lluvias. 

Guayaquil dista de estar deseosa en ocuparse del problema de agua en Guasmo Sur y en la ciudad en su conjunto. El 2010 vendieron los derechos del agua de Guayaquil a una compañía que se llama Interagua que ahora es responsable de todos los servicios de agua en la ciudad. Este paso pretendió poner el agua en manos más competentes, pero el asunto permanece en un enfrentamiento diario de los residentes de Guasmo Sur.

Para aprender más sobre la situación del agua en Guasmo Sur puedes descargar “Aguita Amarilla por Emily Joiner” AQUI. Su libro bilingüe en español y inglés es una observación detallada de la crisis del agua en Guasmo Sur, lo que han hecho para arreglarlo, y que deben hacer para resolverlo. 

El barrio como es visto desde el techo de Mi Cometa.

El barrio visto desde el techo de Mi Cometa.

Anuncios
  1. Jofreddy Moreno

    Eh q mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: